HistoLab

La web de Cronos y Topoi tiene este apartado, que llamamos HistoLab, dedicado a la publicación de cualquier material o reflexión sobre la Historia y otras ciencias sociales, como la Arqueología, el Arte, la Geografía y la Antropología.

Se trata de que dispongamos de una sección dedicada a pensar, a profundizar, a especular, a ensayar y a ejercitar, y ante todo a comunicar. Como hemos visto muchas veces no estudiamos sólo para saber y quedarnos con ese saber, sino para comunicarnos con el resto. No es sólo un tema de conversación, sino principalmente una invitación a entablar una reflexión con el otro para influir sobre el mundo. Por supuesto, quien quiera puede estudiar para sí mismo, pero no deberá olvidar nunca que lo que estudia siempre lo tiene delante porque otro se lo ofrece; evidentemente cada cual lo reelabora, pero al estudiar historia se suma a una cadena de comunicación e intercambio que llega a él o ella desde el archivero, la compañera de cata en una excavación, el autor del libro que maneja, la paisana que le cuenta cómo ve ella su realidad presente y pasada…

Para lxs que quieran formar parte de este acto comunicativo está nuestro laboratorio de Historia. Remite un correo a nuestra dirección o propón una entrada en el cole. No hay que complicarse mucho; con pensar y estructurar mínimamente lo que vamos a decir y fundamentarlo un poco (es decir, apoyarlo en alguna fuente) es suficiente.

Entra ya, comparte y participa en nuestro Laboratorio de Historia.

***

Los materiales que sean obra de alumnas y alumnos vienen referenciados con su nombre, clase y el curso en el que lo han realizado

Los publicados por mí vienen sin referenciar, salvo en lo que toca a las fotos, en cuyo caso uso el acrónimo de mi nombre de pila y mis apellidos (JRC)

***

Fotografía de cabecera: saetera de la atalaya de Gallegos (Pedraza, Segovia) (foto de JRC, 2015)

Anuncios