Glosario (en construcción)

A.

Antiguo Régimen: término utilizado originariamente por los revolucionarios franceses para romper con una realidad heredada del pasado con la que estaban en desacuerdo. Posteriormente ha pasado a designar en Europa un conjunto de características políticas, sociales, económicas y culturales originadas en la Edad Media y desarrolladas a lo largo de la Moderna (en momentos distintos en función de la característica de que se trate). A muy grandes rasgos, en materia política se trata de monarquías autoritarias y, especialmente en el XVII, absolutas; en materia social, de la sociedad estamental; en materia económica, de una economía preindustrial (agricultura de subsistencia, artesanía gremial o, como mucho, manufacturera, comercio creciente pero limitado); en materia cultural, de pugnas religiosas y predominio de la cultura de las élites. Su transformación a lo largo de distintos procesos revolucionarios de finales del XVIII y comienzos del XIX da lugar a la llamada Edad Contemporánea, aunque no es ni completa ni general en todas partes; de hecho, algunos elementos se mantienen hasta el siglo XX. JRC

B.

C.

Corporativismo: teoría que establece la división de la sociedad en corporaciones. Éstas son grupos definidos en función de los sectores productivos; en esos grupos confluyen obreros, empresarios, cuadros medios y profesionales liberales. En ocasiones las corporaciones son también grupos integrados por grandes familias (ricas, en verdad) o por poblaciones de ciertas regiones. Por ello, las corporaciones son grupos definidos por criterios profesionales, de parentesco y geográficos. Esta división social persigue que los gobiernos negocien las demandas y conflictos de la población con los representantes de esas corporaciones. El corporativismo busca superar la división fundamental de las sociedades liberales (en clases) y algunos de los conflictos derivados de ella. Aparece en distintas partes del mundo; en España tiene su origen en el maurismo (con el fin de debilitar el caciquismo) (principios del siglo XX) y continúa con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el franquismo (1936/39-1975). Está asociado, por ello, tanto con el liberalismo conservador como con el fascismo. JRC

D.

E.

Economía: estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. La palabra proviene del griego y significa “administración de una casa o familia” (oikos, casa/hacienda; nomos, ley). Pedro García Ortiz (18-C, sept. 2013).

Estamento: grupo social de distintos tipos en el que se clasifica a la población en las sociedades europeas desde la Edad Media hasta las revoluciones que dan inicio a la Edad Contemporánea. Se define como el grupo al que se pertenece por nacimiento y de por vida y al que se atribuye determinadas funciones y obligaciones o derechos, dependiendo del estamento de que se trate. Son tres: el tercer estado (normalmente el 90% de la población), la nobleza (5%) y el clero (5%). Sus funciones respectivas (al menos teóricas) son trabajar, luchar y rezar. En funciónd e si tienen derechos u obligaciones se les suele agrupar en privilegiados y no privilegiados: los primeros son los que tienen “privilegios jurídicos”, es decir, derechos reconocidos legalmente a sus miembros por el mero hecho de pertenecer a esos estamentos, como no pagar impuestos (o tener un régimen fiscal propio), disfrutar ciertos cargos y disponer de tribunales de justicia específicos; los segundos sólo tiene obligaciones, y la principal es pagar impuestos. La pertenencia a estos grupos viene marcada, en efecto, por nacimiento, salvo en el caso del estamento eclesiástico, al que se accede desde el tercer estado y la nobleza: sus miembros se colocan, respectivamente, en las capas baja y alta del clero. Asimismo, el acceso a la nobleza se podía disfrutar con la compra (o concesión por parte de los reyes) de títulos de nobleza, caso típico de la España del siglo XVII. Pero lo habitual es que la pertenencia al estamento fuera desde el nacimiento hasta la muerte; es decir: se trata de una sociedad en la que la posición social se hereda y está definida por la sangre. JRC

F.

Feudalismo: término definido originariamente para explicar el sistema de relaciones sociales implantado en Europa en el contexto del vacío de poder provocado por la caída del Imperio romano de Occidente y desarrollado a lo largo de la Edad Media, aunque algunos de sus aspectos se mantienen hasta la Edad Contemporánea y el término se ha aplicado también a otras civilizaciones. Ese sistema consiste, fundamentalmente, en la creación de dos tipos de relaciones sociales. Por un lado hablamos de las relaciones de vasallaje entre nobles (o entre nobles y rey), que implican un juramento de lealtad del noble vasallo al noble señor (y la prestación de servicios, como la asistencia militar) a cambio de tierras (con campesinos) y de privilegios sobre ellas. Por otro lado figuran las relaciones de dependencia entre grupos del tercer estado (principalmente campesinos) y nobles o clérigos, por las cuales aquéllos se encomiendan o someten a éstos, entregándoles el control de sus tierras y gran parte del fruto de su trabajo, a cambio de protección. Estas relaciones suponen un flujo de personas, productos y dinero entre distintos agentes económicos que ha llevado a hablar también de una “economía feudal”. JRC

G.

Gremio: proviene del latín gremium. Se conoce como gremio a la corporación o asociación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas. Los gremios surgieron en las ciudades europeas medievales para reunir a los artesanos que compartían oficio. Las escalas existentes en los gremios se limitaban a la formación laboral (aprendiz, oficial y maestro). Quienes ingresaban al gremio, lo hacían como aprendices. A través de un contrato de aprendizaje, era posible ascender hasta la categoría de maestro. El gremio se encargaba de supervisar la producción, controlar los contratos y suministrar los materiales; en definitiva, regulaba la actividad productiva. Además, en la Edad Media los gremios también se encargaban de llevar a cabo el culto al Patrón de sus respectivos oficios y de guiar, desde el punto de vista espiritual, a los integrantes de aquellos. Miguel Ferreras (15-C, nov. 2013) a partir de http://definicion.de/gremio/

H.

Hegemonía: en general, dominio, poder sobre algo/alguien. Sustantivo femenino cuyo significado es que un estado ejerce la supremacía sobre otro; una nación puede tener hegemonía debido a su mayor potencial y ejercerla sobre otras naciones aunque estas no lo deseen, dictando leyes y términos de la acción social en todos los sentidos. Sinónimos: supremacía, superioridad, dominación… Antónimos: inferioridad, dependencia… Íñigo de Heredia (15-D, sept. 2013).

Hominización: proceso evolutivo por el que se forman y van cambiando a lo largo del tiempo los homínidos. Éstos son un tipo de primate (al que pertenecemos) caracterizado por distintos rasgos físicos (posición erguida, tamaño creciente del cerebro, pulgar oponible especialmente desarrollado) y socioculturales (fabricación de herramientas y fuego, simbolismo, relaciones sociales…). El inicio de la hominización se hace patente hace unos 5 ó 4 MA (millones de años) con la aparición de los géneros Ardipithecus y Australopithecus en África; prosigue con distintas especies del género Homo (incluida la nuestra, los Homo sapiens) desde hace 2,5 MA. JRC

I.

J.

K.

L.

Lítico/a: adjetivo relativo a la piedra (del griego λιτοσ/litos, piedra). Se suele aplicar a manufacturas y a algunas artesanías que usan la piedra: p.e., hacha lítica, talla lítica, industria lítica, restos líticos. Usado habitualmente en arqueología. JRC

M.

Manufactura:

Mayorazgo: Institución típica de los reinos cristianos peninsulares medievales y mantenida a lo largo del Antiguo Régimen, por la cual se formaba y reconocía legalmente un conjunto de bienes (tierras) y rentas que pasaba al hijo mayor de una familia noble (o de la alta burguesía) íntegramente o aumentados para que éste dispusiera de un patrimonio suficiente como para vivir de acuerdo con su posición. A partir de los Reyes Católicos se le concede a la nobleza su libre creación, sin esperar a la autorización real, como ocurría tradicionalmente. Se mantienen hasta las revoluciones liberales del siglo XIX. JRC

N.

O.

Óseo/a: adjetivo relativo al hueso (del griego Οστού/ostoi, hueso). Se usa tanto en lo referente a los propios huesos y el estudio de sus características, como a objetos hechos sobre hueso: p.e., restos óseos, industria ósea, osteología, osteopatía. JRC

P.

Q.

R.

Regeneracionismo: movimiento intelectual surgido en torno al Desastre (o crisis colonial de 1898) que reflexiona y propone soluciones en torno al “atraso” de la España del momento. Uno de sus principales impulsores fue el aragonés Joaquín Costa (1846-1911), autor de las célebres obras Colectivismo Agrario en España (1898) y Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: Urgencia y modo de cambiarla (1901). Fundamentalmente ofrece una crítica del liberalismo y defiende una reforma profunda de la educación y la recuperación de la autonomía municipal y costumbres campesinas tradicionales propias del bajo Pirineo, combinadas con una política de mano dura, autoritaria; de ahí su lema “despensa y educación” y su exigencia de un “cirujano de hierro”. Algunas de sus ideas inspiran la política de Maura y Canalejas durante el primero periodo del reinado de Alfonso XIII (1902-1923) (política conocida como “revisionismo político”) y son recogidas, en una versión simplificada, por Miguel Primo de Rivera (1923-1930). JRC

S.

Soberanía:

T.

U.

V.

W.

X.

Y.

Z.

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