Fuentes históricas

Las fuentes históricas son cualquier material a través del que podemos conocer algún aspecto del pasado; como indica la expresión “fuente histórica”, se trata de cualquier cosa de la que brota o fluye alguna información del pasado.

Las fuentes históricas son el ámbito sobre el que trabaja constantemente el que estudia e investiga historia. Nuestra obligación y compromiso es intentar no inventarnos nada, y por eso tenemos que ceñirnos a las fuentes.

Sin embargo, como veremos, el estudio de las fuentes no consiste en sentarnos frente a ellas y esperar a que salga el conocimiento histórico. Un conocido y renovador arqueólogo norteamericano de los años 60 y 70, Lewis R. Binford, decía que se había pasado toda una tarde junto al yacimiento que excavaba y que éste no le había dicho nada. En efecto, para sacar agua (es decir: conocimiento) de las fuentes hay que bombearlas, digamos: estudiarlas detenidamente, preguntarles cosas, provocarlas, destriparlas, juntarlas, separarlas… Decimos, por eso, que se necesita rigor y crítica. Esto lo vamos a aprender a hacer este curso.

En este apartado encontrarás multitud de fuentes para estudiar y conocer mejor los temas que vamos estudiando. Encamínate en función del periodo del que se trate, siguiendo los vínculos que tienes más abajo; cada página reúne un variado elenco de fuentes y se indica entre paréntesis el tema del programa al que corresponde cada una.

Tienes aquí, además, un nuevo apartado en el que se incluyen distintos modelos para el comentario de fuentes.

Para comentar bien las fuentes utiliza estas pautas para el comentario de fuentes.

Y recuerda que en nuestro foro de trabajo HistoLab vamos a ir publicando, entre otras cosas, muchos de los comentarios que vamos a hacer de estas fuentes.

Prehistoria y Edad Antigua

Edad Media

Edad Moderna

Edad Contemporánea (siglo XIX)

Edad Contemporánea (siglo XX)

¡¡Sumérgete en las fuentes!!

Anuncios