8.1. El imperio de Carlos V: problemas internos (Comunidades y Germanías)

Vuestro compañero Manuel Díaz, de la 18-A1, ha preparado una síntesis de este tema:

El origen de el Imperio está en el enorme patrimonio que hereda Carlos de Habsburgo de sus abuelos paternos Maximiliano de Austria y María de Borgoña (Franco Condado, Luxemburgo, Países Bajos y Austria) y de sus abuelos maternos los Reyes Católicos, padres de Juana la Loca, a quien se le aparte en 1506 y se la recluye en Simancas (Castilla y Aragón con todas sus posesiones en América, Canarias y Mediterráneo). Será elegido como emperador del Sacro Imperio, formándose un complejo imperio que marca el inicio de la Edad Moderna.

Como rey de Castilla y Aragón afronta dos grandes conflictos: las Comunidades y las Germanías. En ellos influyen conflictos clásicos de la Edad Media como son las luchas entre la monarquía y la nobleza, la pobreza de gran parte de la población, la proliferación de las enfermedades… El origen de estos conflictos está en la llegada de Carlos I a Castilla y Aragón entre 1516­1517 para ser coronado rey. Entonces va a ser jurado por las Cortes pero reclamará financiación para su candidatura de las elecciones del emperador del SIRG al morir Maximilano en 1517. Además, Carlos I abandona España y continuará su campaña en Europa, dejando al frente de Castilla a diferentes consejeros flamencos (extranjeros), como Adriano de Utrecht. Esta situación suscitó oposición y enfado.

En Castilla estalla en 1520 una rebelión fundamentalmente en ciudades como Toledo, Segovia, Salamanca… Allí se forman gobiernos rebeldes o comunidades, que se van a unificar en una Santa Junta Central en Tordesillas, agrupando a baja nobleza, artesanos y comerciantes. Estos van a reclamar una reducción de impuestos, la protección de las industrias castellanas (con limitación de las exportaciones de lana) y límites al poder real. Esta rebelión acaba radicalizándose y se convierte en un movimiento antiseñorial en el campo. Además, se producen distintas disputas internas. Al aliarse alta nobleza y Carlos V, los comuneros son derrotados en Villalar (1521) y sus líderes (Maldonado, Padilla y Bravo) ejecutados.

En Aragón se desata una rebelión similar y simultánea principalmente en el reino de Valencia y de Mallorca. La protagonizan asociaciones de artesanos y pequeños comerciantes que se conocen como Germanías. Piden la protección de las pocas industrias valencianas (sobre todo en torno a Gandía y Jávea), la reducción de impuestos y una participación de los artesanos en el poder local. El principio de la rebelión es un brote de Peste en Valencia, y se extenderá pronto al campo donde también se convierte en un movimiento antiseñorial. Acaban con su derrota en 1522.

Como consecuencia primero se fortalecerá el poder de la alta nobleza y de la monarquía autoritaria, y segundo, Carlos V reorienta su política hacia Europa. No obstante, Carlos I se reconciliará con España y ésta siempre será durante su reinado una parte importante de sus dominios, reuniéndose con consejeros castellanos, se casó con una princesa Ibérica (Portuguesa), y morirá tras retirarse, en Cáceres, en el Monasterio de Yuste.

***

Puedes descargarte el tema aquí

Para preparar este tema utiliza este guión y esquema

***

Volver a 

Clase 18

Bloque 2

Continuar a

Bloque 3