7.3. El gobierno y la administración de América

La Monarquía hispánica estableció un sistema particular para gobernar los territorios a los que  fueron llegando los europeos a raíz de los viajes de Colón y de otros exploradores, comerciantes y aventureros desde finales del siglo XV y comienzos del XVI; territorios a los que se había llegado en su nombre. El sistema fue cambiando con el tiempo. Aquí nos ocupamos de las bases que se establecen en tiempos de los Reyes Católicos y Carlos V, distintas de las modificaciones que introducirán los Borbones en el s. XVIII.

Lo primero que hay que señalar es que la ocupación de esas tierras se realizó en torno a ciudades de estilo europeo; las más antiguas se sitúan fundamentalmente en la Isla de Santo Domingo, para posteriormente extenderse por el continente. El territorio sobre el que tenían autoridad estas ciudades se denominó cabildo (o municipio); se gobernaba desde un concejo (o asamblea) en la que participaban las colonos, bajo la autoridad de un alcalde mayor.

En 1502 la Corona nombra gobernadores para gobernar en su nombre territorios más amplios (grandes provincias). Posteriormente, una vez avanzado el proceso de conquista (sobre territorio inca y azteca), estos territorios se engloban en dos grandes conjuntos llamados virreinatos: el de Nueva España (actuales México, Guatemala y las Antillas) y el del Perú (América central y parte de la del Sur).

Estos virreinatos estaban dirigidos por virreyes (o vicerreyes), máxima autoridad en América. Eran  designados por la monarquía entre la alta nobleza e incluso la familia real. Dada la gran distancia con la Península, actuaban muy autónomamente, aunque en ocasiones recibían inspecciones periódicas (visitas). Los virreinatos se dividían en Audiencias, grandes territorios para la administración de justicia.

Desde los primeros momentos los asuntos de América se dirigieron desde la metrópolis a través de dos grandes instituciones controladas directamente por la Corona: la Casa de contratación (1503) y el Consejo de Indias (1524).

***

Si quieres puedes descargarte este tema y el siguiente aquí

Tienes también dos mapas conceptuales de este tema y el siguiente aquí

***

Volver a 

Clase 18

Bloque 2

Continuar a

Bloque 3

Anuncios