6.5. Los Reyes Católicos: la proyección exterior. Política italiana y norteafricana

Vuestra compañera Marta Lorenzo, de la 18-A2, ha preparado una síntesis de este tema:

Los reyes católicos van a concentrar parte de su política exterior en el Mediterráneo con el objetivo de seguir consolidando el Estado moderno que han creado, van a tener dos objetivos principales: consolidar el dominio sobre territorios italianos (comenzado a finales del siglo XIII con Pedro III, Jaime II y Alfonso V) y dominar el norte de África.

En cuanto a Italia, se plantea el conflicto de intereses con Francia, aunque las relaciones empezaban siendo pacíficas con el tratado de Barcelona (1493). A partir de 1945, Carlos VIII de Francia desarrolla campañas militares (de Milán a Nápoles) lo que desata una gran guerra con la monarquía hispánica que finaliza con el éxito de ‘El Gran Capitán’ que vence (1505) y consolida el dominio español.

En cuanto al norte de África, se busca evitar una invasión norte africana, dominar las rutas comerciales entre el Mediterráneo y el Atlántico, neutralizando la competencia de los comerciantes islamicos, y extender el cristianismo. Se desarrollan varias campañas militares que suponen la toma de Melilla (1947) y Orán (1509) y se establecen protectorados de Argel, Bugía y Trípoli. Sin embargo, los avances turcos (a raíz de las islas Gelves, Túnez) van a hacer replegar a los comerciantes hispánicos, manteniéndose aun así Ceuta y Melilla.

***

Puedes descargarte este tema aquí

Para preparar este tema utiliza este guión

***

Volver a 

Clase 18

Bloque 2

Continuar a

Bloque 3