5.3. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: la expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Esta es la exposición que ha preparado vuestro compañero Eduardo Laguna, de la 18-A1 (diciembre de 2014):

La Corona de Aragón va creciendo durante los siglos XIV y XV. Prosigue su lucha contra Al-Ándalus conquistando Valencia, Ibiza y Mallorca con Jaime I “el conquistador” en el siglo XIII. Por otro lado, establece relaciones comerciales con territorios del Mediterráneo. Este crecimiento lleva a una expansión por el Mediterráneo.

A finales del siglo XIII Pedro III “el grande” conquista Sicilia, Menorca y todas las Baleares. También domina intermitentemente Cerdeña que causa conflictos entre italianos, franceses y españoles.

A inicios del siglo XIV, Jaime II crea consulados en el Norte de África. También domina algunos territorios en el Mediterráneo oriental gracias a los almogávares. Este pueblo acaba conquistando los ducados de Atenas y Neopatria. Esto facilita a Aragón el comercio con esos territorios hasta finales del siglo XIV. Finalmente, también se conquista el Rosellón y Cerdeña se incorpora definitivamente.

A mediados del siglo XV, Alfonso V “el magnánimo” conquista Nápoles y consolida el dominio sobre el Mediterráneo central. Toda esta expansión conlleva dos consecuencias. Por una parte, la Corona de Aragón está conectada comercialmente con todo el Mediterráneo y esto supone un gran enriquecimiento. Por otra parte, tienen que pactar con los territorios y respetar sus fueros, como con el Privilegio General de Aragón, ya que la expansión supone un gran gasto.

***

Puedes descargártelo aquí 

O preparártelo (junto con el siguiente) con los extractos de estos dos manuales y este guión

***

Volver a 

Clase 18

Bloque 2

Continuar a

Bloque 3