Exposiciones de temas

Para estudiar y elaborar las exposiciones de los distintos temas del programa se te ofrecen dos tipos de materiales:

– exposiciones ya elaboradas

– materiales y guías para la elaboración de las exposiciones (guiones, esquemas, presentaciones, cronologías, referencias a webs y manuales)

Los temas concernidos se agrupan en los tres bloques fundamentales del programa:

  1. Bloque 1: Contenidos comunes. Este bloque está dedicado a explorar preliminarmente los principios teóricos y metodológicos básicos de la investigación histórica.
  2. Bloque 2: Temas breves o “cuestiones” desde la Prehistoria al siglo XVIII. Se trata de un repaso rápido (normalmente ocupa hasta Navidades) de la historia de la Península y territorios afines hasta la formación del Estado español bajo los Borbones, es decir, hasta el siglo XVIII incluido.
  3. Bloque 3: Temas largos desde el siglo XIX al XX. En este bloque se estudia con mayor profundidad la Edad Contemporánea en España y zonas afines.

A continuación, dirígete al bloque al que correspondan los temas que estés estudiando para encontrar los materiales necesarios para prepararlos:

 

Ten en cuenta que la redacción de los temas debe ser impecable. Tendrás que aprender a sintetizar los distintos temas, es decir, a exponerlos de un modo completo y sustancioso al tiempo que breve, así como a hacerlo correctamente desde un punto de vista formal. Aquí recojo dos documentos que pueden serte de ayuda: por un lado, un ejercicio para reformular frases y, por otro, una propuesta de resolución de ese ejercicio.

***

Volver a

Clase 18

Seguir a

Fuentes históricas

Recursos variados

Ir a

HistoLab

Glosario

Anuncios