Presentación y características de la asignatura

La asignatura de Historia en la Clase 15 aborda las bases del mundo en el que vivimos. Arranca en el siglo XVII, prosigue con el proceso que da inicio oficialmente a la Edad Contemporánea (1789) y llega hasta el siglo XX, concretamente hasta la II Guerra Mundial. Lo que sucede desde este conflicto mundial hasta hoy se estudia en la Clase 16 (junto con unos cuantos temas sobre Geografía).

A lo largo del curso vamos abordando los distintos temas del programa o índice, tanto con apuntes como con distintos materiales, como fotocopias, presentaciones, lluvias de ideas, debates, vídeos… Todo lo que generemos debe ordenarse y clasificarse en un fichero, que es obligatorio tener completo, ordenado y limpio a lo largo del curso. Debes estudiar con regularidad, lo cual no implica sólo estudiar para los exámenes, sino mantener un contacto habitual con la materia, alimentándote de ella y alimentándola a ella. Esto lo deberías ver como una actividad placentera, antes que como una obligación: si te interesa algún aspecto, tira del hilo, buscando lo que sea en internet, en una enciclopedia en papel, preguntando a quien tengas más a mano… Eso, combinado con un poco de método y continuidad, es básicamente estudiar.

En nuestra asignatura se valora, además, especialmente el trabajo cotidiano: atender y participar en clase, ayudar a los compañeros, traer los materiales… La nota no se compone sólo de los resultados reflejados en los exámenes, sino también de ese esfuerzo cotidiano; al fin y al cabo, las cosas de la vida se logran, se aprovechan y se disfrutan normalmente gracias a un esfuerzo sostenido, continuado a lo largo del tiempo, y raras veces a partir de golpes de mano (aunque una actuación decidida en ciertos momentos es también importante).

Aquí tienes una guía para exponer correctamente los temas en nuestra asignatura.

***

Volver a

Clase 15

Seguir a

Calendario

Fichas y materiales de fichas de temas

Fuentes históricas

Recursos variados

Ir a

HistoLab

Glosario

Anuncios