Modelo de comentario de obras de arte barroco: clase 15-E

1. Es una pintura realizada al óleo sobre lienzo y trata un tema político (bélico), como es la rendición de una población en una guerra (técnica y tema).0. Velázquez_-_de_Breda_o_Las_Lanzas_(Museo_del_Prado,_1634-35)_baja resol

Podemos ver dos grupos de soldados (con su armamento, caballos y emblemas), encabezados por dos personajes que negocian (uno le pone al otro la mano sobre el hombro y éste le entrega unas llaves), en un escenario de batalla con la ciudad al fondo, en el valle repleto de tropas (escena representada). La composición es compleja y claramente escenográfica, que retrata un instante muy preciso (rendición y entrega de llaves de la ciudad), con un aspa en el centro del cuadro (formada por las figuras centrales al inclinarse una sobre la otra), complementada con algunas diagonales (como la que marca la bandera en el grupo de la derecha) y numerosas figuras en posturas diversas y dinámicas (caballo en escorzo y con la pata derecha trasera levantada, soldados de espalda o de lado, como la que posiblemente represente al pintor, a la derecha de la escena). Se aprecian numerosos contrastes, tanto en el color, como en la perspectiva, en las líneas entrecruzadas formadas por las lanzas y en la luz (por ejemplo en la figura en penumbra delante del tercer personaje por la izquierda) (color, luzestética general).

El lienzo lanza un mensaje claramente propagandístico de las campañas militares y del bando ganador, al minusvalorar a uno de los bandos (por la postura servil del gobernador y las ropas harapientas de algunos soldados) y al realzar la figura de la derecha y dar una apariencia, quizás, más ordenada a su grupo. En este caso, sabemos que la escena retrata la rendición de la ciudad flamenca de Breda, en la Guerra de los Treinta Años, en 1625, a manos de las tropas de la Monarquía hispánica dirigidas por Spínola. Es un cuadro barroco, de Velázquez, conservado en el Museo del Prado (asignación a un estilo, variante, época y autor). DESCÁRGATE el archivo aquí, si quieres

2. Se trata de un edificio civil, realizado con piedra caliza, teja y posiblemente algo de granito, mostrando un color homogéneo (marrón) con algunas líneas grises (tipo de edificio, materiales y colores).

Es un edificio monumental y aparentemente situado en una gran plaza. La planta no puede apreciarse (aspecto general y relación con el entorno). El alzado presenta tres cuerpos con una fachada adelantada de dos (de mayor tamaño que los anteriores) coronada con un gran frontis. Muestra una estructura externa arquitrabada y vanos adintelados con frontones. La cubierta no se aprecia. Como elementos sustentantes hay pilastras y columnas adosadas de orden corintio. Destacan las líneas de imposta con aletones y líneas quebradas (en esos aletones y en los frontones de los vanos). Además, abundan las decoraciones (balaustradas, esculturas, remates en forma de jarrones, escudos con molduras, hornacinas) y hay un reloj. Se aprecia un cierto contraste (en las líneas de imposta, grises, y en la ruptura de la linealidad), pero sobre todo abigarramiento (apariencia general).

El objetivo del edificio y de la plaza en la que se encuentra fue conmover y exaltar poder real. Por ello, y porque sabemos que es el Ayuntamiento de la Plaza Mayor de Salamanca, debe encuadrarse en el Barroco castizo; es obra Alberto Churriguera, que la diseña y construye entre 1729 y 1756 (asignación a un estilo, variante, época y autor). DESCÁRGATE el archivo aquí, si quieres

3. Tenemos ante nosotros una imagen de una escultura realizada en madera policromada y de tema religioso, el Ecce Homo (técnica, material/es y tema).

Representa a Cristo con un busto de cintura hacia arriba, con las manos atadas, cubierto con un simple paño, sangrante y con una corona (escena representada). Es una composición sencilla de una figura con la cabeza inclinada y una mano apoyada sobre la otra, rompiendo la linealidad vertical y mostrando un cierto zigzag. Capta un instante y, ante todo, es dramática, dado que muestra el dolor (en la boca y la sangre), al tiempo que la resignación (en los ojos, el ceño y las manos caídas), de Cristo, infundiendo compasión (estética general e intención), como es propio del Barroco español, castizo.

Es una obra de Pedro de Mena,  de 1673, ubicada en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (asignación a un estilo, variante, época y autor). DESCÁRGATE el archivo aquí, si quieres

***

Volver a

Fichas y materiales de fichas de temas

Fuentes históricas

Seguir a

Arte del siglo XIX

Ir a

HistoLab

Glosario

Anuncios