Modelo de comentario de obras de arte barroco: clase 15-A

1. Es un conjunto escultórico en madera policromada con añadidos de tela, metal y posiblemente cera (técnica y material/es). Representa a Cristo en el calvario y, por tanto, es de tema religioso.

Podemos ver una figura masculina, barbada, con corona de espinas y metal, y un traje rojo aterciopelado, caminando y sosteniendo una cruz (escena representada), en una composición relativamente sencilla. Presenta un instante de un movimiento (cabeza inclinada, brazos en suspensión, pie adelantado, líneas radiales que salen de la corona y diagonales de los brazos y cruz), numerosos contrastes en los materiales y colores (amarillo, granate, marrón, negro) y, sobre todo, un dramatismo acentuado (ceño fruncido de dolor y resignación, mueca de dolor en la boca, sangre, sudor y suciedad en el rostro) (estética general).

Con todo ello la escena transmite una clara compasión en el espectador, cumpliendo con los objetivos propagandísticos y contrarreformistas del Barroco, en lugares especialmente comprometidos con ello, como España. Hablamos, por tanto, de una obra del Barroco castizo: Jesús del Gran Poder, de Juan de Mesa, de 1620, ubicado en la Iglesia de Jesús del Gran Poder de Sevilla (asignación a un estilo, variante, época y autor). DESCÁRGATE el archivo aquí, si quieres

0. david vencedor de goliat_caravaggio_16002. Tenemos ante nosotros una pintura hecha al óleo sobre lienzo que representa un tema religioso (bíblico): David contra Goliat (técnica y tema).

Podemos observar una composición relativamente compleja con dos figuras sobre un fondo neutro: una de un joven vestido con una tela blanca con marcados pliegues, que ata la cabeza de la otra (en escorzo y con la cabeza separada del tronco), sobre la que se apoya con su rodilla izquierda; las posturas son dinámicas y hay numerosas líneas contrapuestas, aunque desciende una diagonal de la parte superior izquierda a la inferior derecha (composiciónescena representada). Capta claramente un instante y no hay una tensión excesiva, aunque sí cierto dramatismo, sobre todo en la expresión de Goliat (herida sangrante, cabello revuelto, ceño fruncido, mueca de dolor y muerte) (estética general). Los colores son más o menos homogéneos, y lo que más destaca son los contrastes notables de luz (frente iluminado, fondo oscuro), con un ambiente tenebrista; los trazos están claramente definidos (color, luz y trazo).

Es, por todo ello, un cuadro barroco muy clasicista, italiano, propio de un pintor original como Caravaggio, titulado David vencedor de Goliat, de 1600 aproximadamente, y conservado en el Prado (asignación a un estilo, variante, época y autor). DESCÁRGATE el archivo aquí, si quieres

3. La imagen ilustra una edificio de tipo religioso (una iglesia), hecho en piedra de un solo color (blanca) (tipo de edificio, materiales y colores).

Lo que primero destaca es su monumentalidad, así como su inclusión en el espacio urbano, formando un conjunto para el público (aspecto general y relación con el entorno). No se aprecia la planta. El alzado muestra dos grandes cuerpos, con una estructura exterior arquitrabada en el inferior y abovedada en el superior, rematados con un frontón y una pronunciado aletón. La cubierta no se aprecia. Como elementos sustentantes destacan inmensas columnas adosadas y pilastras de orden clásico (corintio), que rompen la linealidad de la fachada al estar adelantadas, y arcos de medio punto. Finalmente abundan las decoraciones (molduras vegetales, a modo de coronas), especialmente en la estructura añadida en la parte superior con balaustrada y numerosas esculturas de personalidades de la alta jerarquía eclesiásitica (como la figura central, con brazo adelantado y una inmensa cruz).

Por todo ello tenemos ante nosotros un templo que exalta a la Iglesia católica y su jerarquía (empezando por el papa) y es barroco, aunque ligeramente clasicista (pese a su monumentalidad). Se trata de la Archibasílica de San Giovanni in Laterano, en Roma, de Francesco Borromini (1650) (asignación a un estilo, variante, época y autor). DESCÁRGATE el archivo aquí, si quieres

***

Volver a

Fichas y materiales de fichas de temas

Fuentes históricas

Seguir a

Arte del siglo XIX

Ir a

HistoLab

Glosario