Cada cosa a su tiempo…

Estamos a unos pasos de Selectividad y cualquier material nos puede venir bien para acabar de preparar el examen de Historia de España. Los ejes cronológicos son uno de ellos. Éstos nos ayudan a situar en una línea el decurso de los acontecimientos y las etapas en las que se pueden agrupar. Son una herramienta que manejáis desde pequeñxs en esta asignatura y resulta fundamental para la organización de la información, algo especialmente importante dado el tremendo volumen de info en este curso. Es crucial que sepáis qué va primero y qué va después (cronología relativa) y en qué momento aproximado se produce (cronología absoluta). En este sentido, recordad que lo que a menudo se pide es (1) indicar la etapa y (2) establecer un marco cronológico aproximado (y no fechas concretas): qué siglo, qué década, qué parte de cada uno: principios, primera mitad, mediados o núcleo, segunda mitad, finales, a caballo entre uno y otro… En definitiva se trata de que sepáis (o demostréis que sabéis) situar cada episodio en su momento, cada cosa en su tiempo…

Vuestrxs compañerxs Lucía Carrascoso (antigua 18-C) y Diego Arias (antigua 18-A2), del curso 2015-2016, han querido compartir algunos de los ejes que han preparado. Esperamos que os sirvan.

El de Diego corresponde a los Austrias menores (siglo XVII) y a los primeros Borbones (siglo XVIII):

Eje Austrias menores y primeros Borbones (Diego Arias, curso 2015-2016)

Y el de Lucía a la crisis de 1808, el reinado de Fernando VII y el de Isabel II (regencias y efectivo), esto es, a la mayor parte del siglo XIX:

Eje Crisis 1808 y reinado Fernando VII (Lucía Carrascoso, curso 2015-2016)

Eje Reinado Isabel II (Lucía Carrascoso, curso 2015-2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s