Un paseo por un monasterio medieval en Soria

Aquí os presentamos el trabajo que ha preparado Denis Crespo, de la 15-E (curso 2014-2015), sobre el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria):

Introducción1-Claustrogotico

Este monasterio fue construido a principios del siglo XII y ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Hoy en día alberga una comunidad de monjes cistercienses que continúan su historia y dan vida a este conjunto.

Situación geográfica

Este monasterio está situado en la provincia de Soria (Castilla y León), a unos pocos kilómetros de Almazán. Viniendo por la carretera N-II desde Madrid, se pasa por Arcos del Jalón, y está también cerca de Medinaceli, que es un pueblo interesante donde conviene parar.

Mapa

Panorama histórico

Este monasterio fue fundado por la orden cisterciense, y ha sido restaurado en 1835. El monasterio está dividido en diversas etapas y cada zona corresponde a una etapa histórica, por ejemplo un claustro es gótico y el otro posterior, es decir, renacentista. La cocina y despensas son de la época de la fundación del monasterio. Así, ha ido evolucionando hasta nuestros días. Pero lo que más destaca es la escalera que sube a uno de los pulpitos, y el comedor con esa escalera recubierta de columnas jónicas y dóricas.

Vida monástica

Los fundadores originarios del monasterio eran cistercienses. Esto significa que pertenecían a la orden monástica del Císter, surgida en Borgoña (Francia) a finales del siglo XI. Esta orden se dedicó a extender por Europa desde el siglo XII nuevas ideas sobre el cristianismo y la vida en monasterios. Criticaban la riqueza y ostentación en la que habían caído los monjes cluniacenses, a pesar de que originariamente también habían defendido una reforma de la iglesia. Básicamente defendían una vida monástica estricta y la prédica de la pobreza, y en eso coincidirían con las órdenes mendicantes que también en esa época iban a surgir: franciscanos y dominicos.

En este monasterio, todavía hay monjes pero que no se ven porque son de clausura, y hacen su vida monástica en la galería superior de el monasterio

¡Si tienes suerte, los podrás ver paseando!

Los monasterios en el feudalismo

En esta época los monasterios solían ser la cabeza de grandes señoríos en los que vivían comunidades campesinas que prestaban servicios y pagaban impuestos a los monjes.

Bibliografía

Todas las fotografías y el mapa proceden de la web del Monasterio (http://www.monasteriohuerta.org/)

Hay información también de http://www.arteguias.com/monasterio/huerta.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s