Modelo de síntesis de documentos

La síntesis de documentos es un ejercicio fundamental para el curso de la 18 y los siguientes. Nos permite combinar informaciones de distintas procedencias para elaborar una exposición rica sobre determinado tema, un poco al estilo de los DJ’s, que mezclan melodías y bases rítmicas para componer su propio tema. ¿En qué consiste? Aquí lo explicamos.

Primero hay que entender bien lo que nos disponemos a hacer: sintetizar la información (datos, ideas, enfoques) de distintas fuentes en función de los aspectos comunes y divergentes que presentan. Vamos a hacer una exposición con esa información para obtener una panorámica sobre determinado tema, y por ello hay que ir complementando lo que dice una fuente con lo que dice otra. En esto es clave que os hagáis un guión propio, con los aspectos más importantes tratados en las fuentes, para ir distribuyendo la información ordenadamente, sin repetirse ni dejarse lo más importante para el final.

Ten en cuenta, eso sí, que una síntesis no es un ensayo, y por tanto no se trata de que ofrezcas tu perspectiva sobre el tema tratado, sino solamente de que recojas la información que proporcionan tus fuentes, con la mayor precisión y objetividad posibles.

A continuación, comienza el trabajo de verdad. Una primera tanda de pasos exige un trabajo preparatorio, en sucio, digamos, que es determinante para hacerlo bien. En esta tanda hacemos lo siguiente:

Leemos cada fuente atentamente y resolvemos las dudas de vocabulario (bien deduciéndolas del contexto, bien buscando las palabras en un diccionario).

Determinamos el tema común a todas las fuentes.

Analizamos bien cada una de las fuentes, y para ello desglosamos las ideas una a una (o al menos las más importantes).

Hacemos una tabla para clarificar qué aspectos se repiten y cuáles no. Aprovechamos para ordenar las ideas: de las más importantes a las complementarias.

– Finalmente debemos hacer un guión de la exposición que nos disponemos a redactar y le ponemos un título lo suficientemente conciso para que se entienda bien de qué trata.

A partir de aquí redactamos nuestra exposición, cuidando la expresión escrita (vocabulario incluido) y la presentación. Esto supone, como sabéis, emplear nuestras propias palabras y no parafrasear el texto, utilizar distintos párrafos, sangrar el comienzo de cada uno y no cometer faltas de ortografía.

El último paso es la revisión del texto y su entrega o comunicación a la clase o a un público dado.

Hasta aquí la teoría. Veamos ahora cómo sintetizar los siguientes documentos:

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Una vez los hemos leído, vemos que el tema son las cortes y, en particular, su surgimiento, significado y funcionamiento. Nos disponemos, pues, a desglosar las ideas en un borrador.

El primer texto señala, primero, que las cortes han sido un mecanismo clave para el funcionamiento de la monarquía y, después, que presentan cuatro funciones principales: a) juramento de respeto y cumplimiento de las leyes por parte del rey y juramento de fidelidad al rey por parte de las cortes; b) presentación de quejas por incumplimiento de fueros y privilegios por parte de los funcionarios reales; c) aprobación o modificación de leyes, y d) financiación y apoyo de la monarquía (servicios, subsidios y donativos, tanto ordinarios como extraordinarios, y tanto en dinero como en armas y hombres), así como el establecimiento de la política fiscal necesaria para ello. Se incluyen, además, una serie de cifras como ejemplo de las cantidades recaudadas a comienzos del siglo XVII: 5 millones de ducados en Castilla frente a 1 y medio en Nápoles, entre 600 y 500 mil en Aragón, Cataluña, Valencia, Sicilia y los Países Bajos cada uno, y 100 mil en Navarra.

En el segundo texto se indica, primero, el surgimiento de las cortes hispánicas, entre otras instituciones, entre los siglos XII y XIII (1118 en León, 1214 en Cataluña y 1247 en Aragón). A continuación se especifica que participan en ellas el rey con sus súbditos, en función de las tres categorías de la sociedad estamental (que forman los brazos): nobleza, clero y estado llano o de las ciudades. Finalmente se señala que tenían el objetivo de discutir y aprobar la financiación de la monarquía a cambio de tener en cuenta peticiones de los brazos.

El tercer texto recoge un extracto de la sesión de cortes en Cariñena en 1357, reunidos el rey con los “cuatro” brazos [se entiende que se incluye el primero, el de los nobles, desdoblado en el de la aristocracia y los caballeros]. En ella el rey pide “consejo, favor y ayuda” en su enfrentamiento con el rey de Castilla, ante lo cual los brazos resuelven asistirle con una fuerza de 700 caballeros durante dos años.

Finalmente, el cuarto texto comenta, en primer lugar, que las cortes son asambleas formadas en Europa desde el siglo XIII para poner en relación a monarcas y representantes de los tres estamentos y grupos profesionales. El rey debe negociar con ellos (sobre guerra, justicia, administración e impuestos), dado el poder que han alcanzado, y los estamentos y corporaciones, por su parte, deben negociar para disfrutar de sus privilegios. En segundo lugar, se detallan los grupos estamentales, reflejo de la sociedad feudal del momento: estamento eclesiástico, nobiliario (a veces dividido en dos: alta y baja nobleza) y de las ciudades. A continuación se detalla el orden de aparición de las cortes: León (s. XIII); Castilla, Aragón, Portugal, Sicilia, el Sacro Imperio, Inglaterra e Irlanda (s. XIII); Francia, Países Bajos, Escocia, los Estado italianos y Hungría (siglo XIV), y Dinamarca, Suecia y Polonia (s. XV). En cuarto lugar se describen las funciones de la institución: aconsejar al rey, financiar su política (a través de impuestos) y elaborar leyes. Y, finalmente, se traza el proceso de declive, que se manifiesta claramente desde el siglo XVI, cuando las monarquías autoritarias o no las convocan o las hacen innecesarias, aunque con ello se producirán conflictos muy graves, como el de Inglaterra a mediados del XVII, que acaba, de hecho, con la ejecución del rey. Con ello, en 1789 finaliza la época de los parlamentos correspondiente a la llamada “era de los estamentos”.

Pues bien. Una vez tenemos claras todas las ideas importantes de cada uno de los textos, debemos hacer una tabla para ver claramente qué coincide entre todos ellos y qué tiene de particular cada uno:

5. Síntesis docs_Tabla

Y, para ir terminando, antes de ponernos a redactar, tenemos que poner un título a nuestro trabajo (que podría ser Las cortes de la era estamental) y hacer un guión para determinar cómo vamos a organizar la exposición. Podría ser algo así como:

INTRODUCCIÓN:

– Significado general de las cortes

– Cronología y difusión generales de las cortes

DESARROLLO:

– Participantes/integrantes

– Funciones detalladas

Ejemplo dinero entregado Monarquía hispánica siglo XVII (financiación)

Ejemplo cortes Cariñena (apoyo militar)

– Cronología y difusión detalladas

CONCLUSIÓN:

– Declive

Una de las mejores exposiciones que habéis hecho es la de una compañera vuestra de la 18 A-2. Aquí la publicamos para que veáis cómo es, ¡¡sin desmerecer las vuestras, claro!!

Síntesis final de documentos (Mercedes García Ildefonso, diciembre de 2014)

Jaime II de Aragón ante las Cortes de Barcelona

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