Los muros no son historia

En absoluto. Al contrario, parece que son muy del presente, muy actuales. Están de rabiosa actualidad. Esta foto quedará para los anales de la historia como prueba de las diferencias que separan a distintos seres humanos, materializadas en un muro que escinde, aunque en este caso sea una alambrada (e intente ser franqueada -y defendida):

Frontera entre Melilla y Marruecos. Foto José Palazón (asoc. Prodein) en el diario.es del 21 de octubre de 2014

Frontera entre Melilla y Marruecos. Foto José Palazón (asoc. Prodein) en el diario.es del 21 de octubre de 2014

De todas formas, aunque no sean historia (aún), esto no significa que no tengan historia. Sí que la tienen. Uno de los primeros muros que conocemos es el que se encuentra en Abu Hureyra (Siria), cerca del Éufrates. Se trata de un gran yacimiento arqueológico (o tell) con restos de unos cuatro mil años de historia localizados en el paso de la caza y la recolección a la agricultura y crianza de animales, es decir, del Mesolítico al Neolítico. De las fases más antiguas, en torno al 8000 AC, datan los restos de dos grandes muros (de hasta 150 metros de largo) que forman una V; aparentemente conducían manadas de gacelas hasta un cazadero (situado en el vértice de la V), es decir, un lugar donde eran matadas para, presumiblemente, su consumo. Desgraciadamente no he encontrado fotos del hallazgo.

Otro muro famoso, de distinta naturaleza, es el que marcaba el límite o limes entre el Imperio romano y los pueblos “bárbaros” (no romanos) del norte, como el que se encuentra en Inglaterra, correspondiente a los tiempos de Adriano, de comienzos del siglo II DC, con 147 kilómetros de longitud y hasta 3 metros de ancho y 6 de alto en algunos tramos:

Muro de Adriano entre Housesteads y Once Brewed (Inglaterra) (Foto: Wikicommons)

Muro de Adriano entre Housesteads y Once Brewed (Inglaterra) (Foto: Wikicommons)

De función similar es la famosa “muralla china” o Gran muralla, que en realidad es un conjunto de muros construidos desde el siglo VII AC para, según se suele contar, contener las avalanchas de pastores y guerreros nómadas de las estepas mongolas (es decir, la región más allá del río Amarillo o Huang he).

Murallas chinas (Maximilian Dörrbecker en http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Wall_of_China)

Murallas chinas (Maximilian Dörrbecker en http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Wall_of_China)

Otros muros famosos de la historia, aparte del de Berlín (de cuyo derribo se han cumplido ahora 25 años), son los que encontramos en Palestina, construido por el estado israelí con la excusa de contener a los “terroristas palestinos”; en la frontera entre Estados Unidos y México, edificado y mantenido por aquéllos, también supuestamente para frenar la migración y el narcotráfico; en Chipre, para dividir la parte turca de la griega; en Irlanda del norte, para evitar confrontaciones entre los unionistas y los irlandeses…

La lista es casi infinita. A algunos de estos casos se les dedica estos días una modesta exposición en el Matadero de Madrid, titulada “Muros entre hombres”, con fotos de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, a partir de un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte-COLEF (México) y la Red Alma Mater (Colombia). Hay que ir a verla de día, por cierto, porque está al aire libre.

Aquí os pongo algunas de las fotografías (extraídas de este blog) para que, si queréis, sigáis reflexionando sobre los muros y los que los construyen y sufren, escudriñando sus verdaderas funciones y sus diversos significados, tanto pasados como presentes y futuros, porque, visto lo visto, está claro que habrá muros para rato:

***

Fuentes:

http://en.www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/BienesCulturales/N3/07-Estudio_asentamiento_Tell_Halula.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Tell_Abu_Hureyra

http://grupsderecerca.uab.cat/sappo/es/content/tell-halula

Akkermans, P.M.M.G. y G.M. Schwartz (2003): The Archaeology of Syria: From Complex Hunter-Gatherers to Early Urban. Cambridge: Cambridge University Press, pags. 72 y ss.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hadrian%27s_Wall

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Wall_of_China

http://www.mataderomadrid.org/ficha/3835/muros-entre-hombres.html

http://elasombrario.com/recorrido-por-los-muros-de-la-infamia-la-verguenza-y-el-olvido/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s