Geografía de la memoria y el conflicto (II): incursión en Argentina y Uruguay

Sería imposible recoger aquí la enorme variedad de monumentos que hay a la vista de poblador y visitante en América del Sur. Y no sólo lo sería porque cualquier esfuerzo así, en cualquier lugar, es demasiado ambicioso, sino sobre todo porque allí las luchas por la memoria son especialmente intensas. En esta entrada vamos a seguir planteando ejemplos de cómo se construyen monumentos para ofrecer una determinada idea de un episodio del pasado, es decir, para conmemorarlo, como hemos hecho en una entrada anterior. Lo haremos entrando en unos cuantos lugares de Argentina y Uruguay repartidos en cuatro focos, como podemos ver en el mapa; una selección realmente muy restringida pero representativa de otra cara más de la geografía de la memoria y el conflicto.

Si lo pensáis bien veréis que todo cuanto hay en una ciudad es un homenaje al pasado. Nombres de calles, plazas y estaciones; placas en los edificios; ondeantes banderas; estatuas, bustos y efigies; incluso las representaciones en la moneda circulante… Así, la propia ciudad, en sí misma, acaba convirtiéndose en un monumento, un marcador material del pasado. Por supuesto, en las ciudades hay también monumentos inmateriales, constantes alusiones al pasado, en forma de leyendas, bailes, chistes, encuentros…, que se esfuerzan por no “olvidar”, no dejar atrás determinadas historias, las hayan vivido o no sus pobladores. Y en realidad todos estos monumentos no son un fenómeno exclusivo de las ciudades; también los encontramos en pueblos, aldeas o directamente en el propio campo. Todos ellos permiten hablar de una geografía de la memoria, un enorme espacio que alude directamente al pasado.

Sin embargo, podemos preguntarnos dos cosas muy sencillas para profundizar en la comprensión de esa geografía, y a lo largo de esta entrada podremos ofrecer distintas respuestas. Por un lado, ¿de qué pasado se habla? O, dicho de otra manera, ¿es de un pasado real del que se habla? Y, por otro lado, ¿se habla sin más del pasado, o por el contrario unos grupos, personas o instituciones consiguen hacerse oír con una voz más intensa que otros? Es decir: ¿qué diferencias hay entre unos monumentos y otros? ¿Cuáles ocupan más espacio, acaparan más la atención, se encuentran en los lugares más transitados…?

Podemos empezar por los monumentos más evidentes: los que se refieren a personajes o episodios que, según los que impulsaron su construcción, han contribuido a formar a Argentina o Uruguay como un país…

… independiente frente a España (pincha en la primera foto y navega por la galería para ver bien el resto):

… un país fuerte (o digno) frente a potencias invasoras:

… un país que avanza, aun a costa de las poblaciones autóctonas:

… y un país con sólidos principios y símbolos grandiosos:

Sobre estos monumentos podríamos decir, entre otras cosas, que no hacen más que aludir a una parte de la población, a pesar de que pretenden incluir a todos… La representación de grandes personajes lo demuestra, como hemos visto, aunque también algunas placas concretas:

Además, no todo el mundo parece estar de acuerdo con ellos (o con la idea que dan del pasado):

Por otro lado, estos monumentos nos dicen a veces más cosas de la época en la que se hacen que de la época a la que se refieren. Uno de los mejores ejemplos es el del monumento a Artigas en Montevideo. Este héroe nacional vivió a comienzos del siglo XIX pero el monumento se hace en el siglo XX y una parte específica de él, el mausoleo o gran cámara subterránea que aloja sus (supuestas) cenizas, fue realizado durante la última dictadura militar en Uruguay, en los años 70 del siglo XX; en ese último momento interesaba glorificar a una gran figura militar (aunque defendiera ideas muy distintas a las de los militares de extrema derecha de esa dictadura):

Frente a estos monumentos encontramos otros, aunque son de un tipo diferente (normalmente son más pequeños y están construidos con otros materiales) y se sitúan en lugares mucho menos vistosos (calles pequeñas, recovecos de avenidas, periferias de las ciudades…). Estos otros monumentos conmemoran otros episodios del pasado o reivindican a otros personajes. Estos son dos de mis preferidos:

Tenemos entre ellos también los monumentos que reconocen a diversos luchadores…

 Así como a personajes bien populares…

Para ir acabando, debemos recoger un fenómeno curioso de los monumentos en Argentina: el monumento dentro del propio monumento. Es decir, después de construir el monumento se van añadiendo, en años sucesivos, distintos homenajes al episodio o personaje del monumento, como si fuera un pequeño monumento dentro del monumento. Con eso, de paso, se promocionan los grupos y personas del presente…:

Y ahora sí, para terminar, no podemos quedarnos sin recoger la enorme variedad de monumentos dedicados a las víctimas de la violencia política. Son dos los episodios que más aparecen. El primero, el Holocausto nazi contra los judíos:

El segundo episodio son las últimas dictaduras militares en Argentina (1976-1983) y en Uruguay (1973-1985), y la democracia actual (1983-2014). En el caso argentino específicamente, como consecuencia de la violencia ejercida en la dictadura se han contabilizado más de 30 mil personas desaparecidas (es decir, muertas en circunstancias no reveladas, al menos hasta las exhumaciones de algunas de ellas por parte de los forenses), 10 mil presos políticos y 500 bebés arrebatados a las madres (numerosas mujeres presas y/o desparecidas). A esas víctimas hay que añadir, especialmente en el caso de Argentina, tanto los muertos en protestas, a manos de la policía, como los desaparecidos como consecuencia de la acción extrajudicial de la policía o grupos afines, en el periodo democrático. He aquí algunas imágenes de los monumentos que, de muy diversas maneras, se esfuerzan por que no se niegue, silencie, ignore esta terrible experiencia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***
Fuentes:
– Todas las fotografías han sido realizadas por JRC, a menos que se indique lo contrario
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s