¿Puede la historia renacer?

Se suele decir que el pasado pasado está. Sí, es irrecuperable, desde luego. Pero, ¿significa eso que no lo podemos conocer o que no podemos traerlo al presente de ninguna manera? En la clase 15 hemos estado realizando lo que llamamos un ensayo de recreación histórica, es decir, un ejercicio por imaginarnos el pasado, traerlo, para verlo de cerca, con una historia.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para ello, primeramente hemos tenido que ejercitar nuestra imaginación. Pero, en segundo lugar, también hemos intentado usar los conocimientos que hemos adquirido en las primeras evaluaciones del curso sobre el siglo XVIII. El relato tenía que conjugar ambas cosas, es decir, ser imaginativo pero con rigor histórico: no debía ser mera invención, sino un cuento fundado en lo que sabemos sobre la historia de ese periodo, es decir, sobre un mundo en cambio constante, un Antiguo Régimen que se resquebrajaba por todos sus costados… Finalmente, hemos intentado, lógicamente, redactar bien, invitando al lector a un texto ameno y escrito gramaticalmente bien.

Estos son dos de los muchos ensayos que han realizado lxs alumnxs para nuestra clase.

Ensayo 1

Ensayo 2

Léelos y, si quieres, coméntalos más abajo. Esperamos que os gusten. Y no olvidéis que esta puerta que abrimos al pasado podéis buscarla vosotrxs mismxs con vuestros relatos sobre los periodos que más os gusten: estudiadlos primero y empezad a crear después.

***

Foto desde una de las garitas del destacamento penal franquista de Bustarviejo (JRC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s