La revolución “desindustrial”: fotografía en la Inglaterra de los años 70 y 80

Desde octubre del pasado año y hasta finales de febrero de 2014 el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía, en Madrid, acoge una exposición fotográfica muy recomendable: “Trabajo”, de Chris Killip.Chris Killip ·  Trabajo/Work

Como indica su título, recoge numerosas escenas relacionadas con el mundo del trabajo en el último tercio del siglo XX, especialmente las que conciernen a lo que el propio fotógrafo denomina la “revolución desindustrial”. Se trata del proceso de reconversión industrial que vivió Inglaterra, como muchos otros países, a partir de principios de los años 70, a raíz de la “crisis del petróleo”; una reconversión que supuso, básicamente, el cierre de fábricas y la reorientación de las actividades económicas, principalmente hacia el sector terciario (incluyendo decisivamente las actividades financieras) y la marginación.

Lo interesante de la exposición para nosotros, estudiantes de Historia, es que demuestra que la fotografía puede ser una fuente histórica (primaria) de primer orden, porque documenta cómo se producen los acontecimientos y procesos que estudiamos los historiadores. Veamos algunos ejemplos.

Aquí tenemos tres fotos realizadas en el mismo lugar, la calle Gerald, en Wallsend (Tyneside, nordeste de Inglaterra), aunque en momentos diferentes: las dos de la izquierda en 1975 y la de la derecha en 1977. (Puedes pinchar sobre cada una de ellas para verlas en grande y apreciar las similitudes y diferencias.)

Si os fijáis, es el mismo lugar: la misma cuesta, el mismo muro a la derecha, la misma esquina con su farola, los mismos edificios, el mismo poste de electricidad, la misma pintada en el muro de la izquierda… Pero entre las dos primeras y la tercera han pasado muchas cosas: el edificio a nuestra izquierda se ha quemado, los tejados se han vencido, el petrolero de la derecha (que se construía en los astilleros de Wallsend) se ha esfumado y las personas ya no están.

En realidad, la fotografía no recoge lo que ha ocurrido, y por tanto hay que matizar eso de que la foto documenta los acontecimientos históricos. De hecho, esto pasa con casi cualquier fuente: es muy raro que al estudiar historia nos encontremos directamente con el hecho. Lo que documenta (y lo que nos encontramos) es el resto, la huella, el trazo, la sombra… En este caso lo más evidente es la desaparición de la gente, de sus espacios de vida (paseo, juego…) y de sus casas y calles. Queda el trazado básico de un escenario de vida, así como los restos de antiguas aspiraciones políticas (que seguimos viendo en la pintada del muro de la izquierda), pero ha desaparecido el resto.

Chris Killip. True Love Wall, Gateshead Town Centre, Tyneside. 1975

True Love Wall (Gateshead Town Center, Tyneside, 1975)

En este sentido, la fotografía recoge lo que ya no está, el vacío que queda, más todo lo que queda sin eso que falta… Tarea nuestra es intentar entender qué ha pasado realmente (a partir de lo que tenemos); ese es el compromiso del historiador, y cumplimos con él estudiando más y más fuentes, indagando, preguntando, cuestionando… hasta que podamos tener un panorama, que nos servirá para confrontarlo con el que han trazado otrxs para enriquecerlo y así ir avanzando en el conocimiento de lo que ha sucedido.

En el caso de la mayor parte de las fotografías de Killip, realizadas en el noreste de Inglaterra entre los 70 y 80, lo que fundamentalmente ha desencadenado esos cambios es el desmantelamiento de numerosas industrias (por complejas razones), precisamente en uno de los lugares en los que se gestó la revolución industrial. La desaparición del petrolero en estas fotos que hemos visto es una prueba de ello.

La fotografía, en general, por lo demás, nos ayuda también no sólo a ver lo que ha pasado (de esa manera peculiar que hemos atisbado), sino también a intuir cómo ha pasado. Muchas de las fotos que reproducimos a continuación, si os fijáis bien, sugieren un montón de cosas; cosas que oscilan entre la dignidad de las personas por salir adelante y lo difícil que se les hace eso.

chris_killip_reina_sofia

Critch, Trevor Critchlow (Lynemouth, Northumberland, 1982)

chris killip_sofia copia

Rocker and Rosie going home (Lynemouth, Northumberland, 1984)

Deutsche Borse prize 2013: Chris Killip's Boo and his rabbit, Lynemouth, Northumberland (1983)

Boo and his rabbit (Lynemouth, Northumberland, 1983)

chris-killip

Angelic Upstars at a striking miner’s benefit (Barbary Coast Club, Sunderland, Wearside, 1984)

chris killip_punks, gateshead, tyneside, 1985

Punks (Gateshead, Tyneside, 1985)

Chris Killip Boat repair, Skinningrove, North Yorkshire, 1983.

Boat repair (Skinningrove, North Yorkshire, 1983)

killip

***

Fuentes:

http://www.chriskillip.com/

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/chris-killip

http://www.legiophotos.com/2013/10/el-fotografo-de-la-semana-chris-killip.html

http://odaaniepce.wordpress.com/2013/06/26/chris-killip-el-fotografo-de-la-era-thatcher/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/cultura/1380655210.html

http://www.theguardian.com/artanddesign/2009/mar/16/errata-editions-walker-evans-eugene-ateget-sophie-ristelhueber-chris-killip

http://writingforpublicrealm.files.wordpress.com/2013/01/week3_dilnot.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s