El marqués de la Fayette: el héroe de los dos mundos

Vuestra compañera Alba de la Cruz Soto, de la 15-D, ha preparado esta estupenda entrada para destacar a uno de los participantes célebres de la guerra de independencia de las 13 colonias británicas en la costa este de América del norte (1775-1783).

Lafayette, por George E. Perine (National Archives, EEUU)

Lafayette, por George E. Perine (National Archives, EEUU)

Como podéis ver, se trata de un aristócrata francés y, por tanto, de un súbdito del rey de Francia, potencia enemistada con Inglaterra a lo largo del XVIII. Sin embargo, su participación no se debió sólo a que fuera de un país competidor de Inglaterra, sino también a su compromiso con las ideas ilustradas que inspiraron, en parte, a los rebeldes de las colonias para lanzar su lucha contra el Imperio británico. Esas ideas ilustradas, por otro lado, le mantuvieron en una actitud muy moderada ante el otro tipo de revolución que se desencadenó en su época y en su propio país: la revolución francesa.

Marie Joseph-Paul Motier conocido como Marqués de Lafayette, nació en Chavagnac, Auvernia, en 1757. Nacido en el seno de una familia aristócrata, fue un militar de la corte del Luis XVI; pero pronto dejó el ejército para continuar con sus ideas políticas liberales.

Lafayette por su historia se convirtió en el más importante vinculo entre Francia y América. La historia comienza cuando Lafayette se embarcó hacia América en 1777, ya que estaba muy inspirado por la lucha de los colonos contra la opresión británica. Al principio no tuvo mucho éxito con los líderes independentistas pero terminó incorporándose al ejército de George Washington. Fue herido en la batalla de Brandywine, sirvió con distinción en la batalla de Rhode Island y se le da el titulo de coronel de caballería.

"Conclusion de Ia campagne de 1781 en Virginie", por Noel Le Mire a partir de un dibujo de J. B. LePaon (National Archives EEUU)

“Conclusion de Ia campagne de 1781 en Virginie”, por Noel Le Mire a partir de un dibujo de J. B. LePaon (National Archives, EEUU)

Después de una pausa de 6 meses en la que volvió a Francia a negociar con el rey un aumento de la ayuda francesa a la independencia, a su vuelta fue nombrado comandante de las tropas de Virginia. Y participó en la decisiva batalla de Yorktown en 1781. Al final de ese año regresó a Francia, se unió al ejercitó francés y ayudó a Thomas Jefferson que era embajador en Francia a organizar acuerdos comerciales con los Estados Unidos.

También se unió a los grupos que en Francia estaban contra la esclavitud y a favor de la igualdad de derechos entre blancos y negros.

Presenta en 1789 ante los Estados Generales de Francia un borrador de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Pero Lafayette siendo un hombre de ideas muy avanzadas también era partidario de mantener la monarquía constitucional y protegió a los reyes durante la época de la Revolución Francesa.

En 1824, el presidente James Monroe invita a Lafayette a los Estados Unidos como “invitado de la nación”. En este viaje visitó los veinticuatro estados americanos. Por su contribución a la Revolución Americana, muchas ciudades y monumentos en Estados Unidos llevan su nombre. Murió en 1834 con 77 años.

ALBA DE LA CRUZ SOTO, 15-D (dic. 2013)

***

Fuentes:

– http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_La_Fayette

– http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_fayette_marques.htm

– http://www.biography.com/people/marquis-de-lafayette-21271783

– http://www.archives.gov/research/military/american-revolution/pictures/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s