Las Capitulaciones de Santa Fe de la Vega de Granada (17 de abril de 1492)

capitulaciones_santafe

Vuestra compañera Irene Valdés, de la 18-A1, ha preparado este modelo de comentario de las Capitulaciones de Santa Fe, que hemos estado trabajando en clase. He incorporado alguna idea y dato más al hilo de ese trabajo. Aquí tenéis el propio texto de las Capitulaciones (publicado en esta web).

1- Clasificación

Se trata de una fuente de formato escrito y origen primario, ya que fue redactada en la época de la que habla. Es de carácter jurídico-legal, dado que se reglamenta el reparto de tierras y beneficios entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos a propósito de los viajes que aquél se disponía a realizar. Su tema es tanto político (se reparten territorios) como económico (se reparten ganancias). La finalidad es legalizar el acuerdo entre los monarcas y Colón, y son ellos, los reyes y Colón, los únicos destinatarios del documento.

2- Resumen

Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón pactan el reparto de tierras y beneficios que se obtuvieran de los viajes de éste, obteniendo el título de virrey y gobernador de los territorios descubiertos, quedándose con la décima parte de las ganancias, siendo gestionadas por él mismo las posibles disputas legales que surgieran y estableciendo su contribución en las futuras exploraciones de la Corona.

3- Desglose de las ideas

Este decreto establece el reparto de tierras y beneficios obtenidos en las futuras exploraciones de Colón entre él y los Reyes Católicos. Según el documento Colón obtendría el título de Almirante de las islas y tierras que descubriese él o gente a su cargo, título que le pertenecería de por vida y que tendría carácter hereditario, pasando a manos de sus hijos o sucesores. También sería virrey y gobernador general de estos territorios, teniendo además el privilegio de escoger a tres personas para cada cargo de importancia y eligiendo los monarcas españoles a quien les pareciera más conveniente. En cuanto a las ganancias que resultaran de intercambios comerciales y otros, la décima parte pertenecería a Colón y el resto a los reyes. En cuarto lugar el documento habla de las posibles querellas jurídicas que pudieran surgir a raíz de estos viajes, que Colón estaría autorizado a juzgar. Por último, el decreto establece que Colón desea contribuir financiando una octava parte de las exploraciones que tuviesen lugar tras su viaje, recibiendo a cambio la octava parte de los beneficios que resultaran de ellas.

4- Comentario en relación con el tema “El descubrimiento de América”

isabellacatolicaycolona_arteguías

Monumento de 1892 situado en Granada con Isabel y Colón pactando las Capitulaciones (fuente: Arteguías)

Los viajes de los que trata el documento forman parte de un primer ciclo de viajes de exploración más allá del Mediterráneo realizados por potencias europeas (fundamentalmente Portugal y Castilla) desde el siglo XV. Tenían dos objetivos: encontrar nuevas rutas alternativas a las mediterráneas, dominadas por imperios islámicos, genoveses, aragoneses y venecianos, y extender la fe cristiana. Se producen por el aumento de las ganancias derivadas del comercio con especias, metales, esclavos y marfil, y gracias a los avances tecnológicos de la época (mapas, brújulas, astrolabios…).

El viaje específico de Colón se deriva de una propuesta del genovés planteada a distintas cortes europeas y sólo finalmente aceptada por los Reyes Católicos, como muestra el texto. Esa propuesta dirigía la atención hacia el Atlántico y planteaba un viaje a las Indias yendo por Occidente, recuperando la idea clásica de que la Tierra era redonda. Esa dirección venía marcada por la competencia con los portugueses, que se habían apoderado de la mitad sur del Atlántico (para dirigirse, circunnavegando África, hacia las Indias) a raíz del tratado de Alcaçovas-Toledo (1479), que por lo demás reconocía el dominio castellano sobre las Canarias (cuya conquista va a culminar también en esta época, en 1496).

Los Reyes Católicos, en efecto, aceptan este proyecto, y lo hacen mediante el sistema de capitulaciones, que también estaban empleando en Canarias y continuarían usando para ulteriores viajes. Se trata, como muestra el documento analizado, de acuerdos entre la Corona y particulares para que éstos lancen viajes de exploración en nombre de aquélla. El viaje se inicia finalmente en Palos de la Frontera (Huelva), unos meses después de estas capitulaciones, en agosto de 1492, y tras un duro e incierto recorrido culmina con la llegada a Guanahaní (San Salvador) y la Española (Santo Domingo), en las Antillas, en octubre.

A raíz de este viaje, Colón emprende tres más, hasta que muere en 1505, convencido de que ha llegado a las Indias, cuando en realidad ha llegado a un continente desconocido para los europeos, como se hará patente tras los viajes de Americo Vespuccio a comienzos del siglo XVI (en honor del cual los europeos nombraron esas tierras). Ante la perspectiva de todos estos territorios desconocidos para los europeos, los Reyes Católicos llegan a un nuevo acuerdo con Portugal para repartirse el Atlántico y el dominio de sus tierras: el tratado de Tordesillas de 1494. Con ello, con los nuevos viajes de exploración (con Nuñez de Balboa, Magallanes, Cortés y Pizarro) en América y el Pacífico y con la ocupación de muchos de sus territorios se pone en marcha un imperio colonial (gestionado por la propia Corona desde la Casa de contratación y el Consejo de Indias) que altera profundamente la evolución de todo el mundo al crear el primer sistema mundial de la Historia.

Puedes descargarte el fichero aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s