¡¡Feliz 2014!! La crisis ha terminado

Hace unos cuantos meses se publicó en la prensa un artículo de opinión muy interesante que quiero recuperar ahora para hacéroslo llegar a través de nuestra Revista de prensa, ya que se acercan las Navidades y un nuevo año, y por tanto, presumiblemente, tendréis tiempo para leer.

Jean-Claude Juncker agarra por el cuello al ministro español de Economía, Luis de Guindos, simulando que lo estrangula.- Yves Herman (REUTERS)

Jean-Claude Juncker agarra por el cuello al ministro español de Economía, Luis de Guindos, simulando que lo estrangula.- Yves Herman (REUTERS)

Se trata del artículo de Concha Caballero, profesora en un instituto de Andalucía, titulado “El día que acabó la crisis”, que publicó El País el 18 de enero de 2013.

Este artículo trata el tema de la crisis económica actual y su hipotético próximo final.

Específicamente señala cómo, a todas luces, esta crisis no sólo es el resultado de un desplome económico general provocado por el pinchazo de la economía financiera. Es también una manera de llevar a cabo una nueva política económica que borra un montón de garantías y derechos sociales conquistados a lo largo del siglo XX.

El RotoEstos derechos tienen que ver con salarios dignos, pensiones, cualificación, formación y educación, sanidad… La autora argumenta que esta eliminación de derechos sólo será posible colocando a gran parte de la población en un estado de pánico (ante la posible falta de trabajo) que le llevará a aceptar cualquier condición laboral. Añade, finalmente, que la crisis la darán por terminada muchos políticos y medios de comunicación cuando se haga patente que ese estado se ha hecho realidad (probablemente pronto).

crisis-financiera-elroto1

El artículo es interesante, entre otras cosas, porque pone de relieve un aspecto crucial del siglo XX, especialmente de la segunda mitad, como es la conquista de una serie de derechos sociales y laborales. Debemos tenerlo en cuenta para entender ese siglo y gran parte del mundo actual. Es interesante también porque apoya lo que investigadoras como Naomi Klein han llamado la “doctrina del shock”: una política encaminada a asustar a la población (que se deja…) para poder manipularla y conseguir determinadas conductas (aquí tienes una película sobre el tema).

¡¡Otro tema más de debate, como veis!!

Podéis consultar:

http://ideasconchacaballero.blogspot.com.es/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/18/andalucia/1358541477_909155.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s