Decreto de expulsión de los judíos de la Monarquía hispánica (31 de marzo de 1492)

A continuación reproduzco un modelo de comentario siguiendo el planteamiento de la Prueba de Acceso a la Universidad. Se trata de un extracto del Decreto de expulsión de los sefardíes bajo el reinado de los Reyes Católicos.Expulsión de los judíos de Sevilla, de Joaquín Turina Areal (s. XIX)

Porque Nos fuimos informados que en estos nuestros reinos había algunos malos cristianos que judaizaban y apostataban de nuestra fe católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1480 mandamos apartar a los judíos […] dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado […]. Consta y parece ser tanto el daño que se sigue a los cristianos de la participación, conversación y comunicación con los judíos, los cuales […] procuran siempre, por cuantas vías más pueden, de subvertir y sustraer de nuestra santa Fe Católica a los fieles cristianos, y apartarlos de ella, y atraer y pervertir a su dañada creencia y opinión, instruyéndoles en las ceremonias y observancia de su ley.

Por ende, Nos, con el consejo y parecer de algunos prelados, grandes nobles y caballeros, y de otras personas de ciencia y de conciencia […], acordamos mandar que hasta el fin del mes de julio que viene salgan todos los dichos judíos y judías de nuestros reinos con sus hijos, de cualquier edad que sean, y que no osen tornar […] bajo pena de muerte. Y mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recibir, acoger o defender pública o secretamente a judío ni judía pasado el término de julio […] so pena de confiscación de todos sus bienes.

1. Resume con brevedad y consición el contenido del texto

Este fragmento del Decreto establece la expulsión de los judíos (entre marzo y julio de 1492) porque empujan a los cristianos con los que tienen relación a abandonar su religión católica y a judaizar, a pesar de que se les ha apartado en barrios específicos desde 1480, so pena de muerte o confiscación de bienes.

2. Señala y explica las ideas principales del texto

La idea principal del fragmento es, por tanto, la expulsión de los judíos entre marzo y julio de 1492. A ello se añade que la decisión la toman los Reyes Católicos, aconsejados por clérigos, nobles y otras personas, y que implica la expulsión de judíos de todas las edades (hombres, mujeres y niños). Se justifica la decisión porque los judíos contribuyen a que ciertos cristianos (“malos cristianos”) abandonen la fe católica a partir de los contactos que tienen con ellos, a pesar de los intentos previos que se han hecho por separar a los judíos en juderías (sobre todo en las Cortes de Toledo de 1480). Finalmente se dictan las penas aplicables a los judíos que intenten regresar (muerte) o a aquellos que los acojan o defiendan (confiscación de bienes) desde el final de la fecha de expulsión (julio).

3. Responde a la siguiente cuestión: El reinado de los Reyes Católicos

Para entender este fragmento del Decreto de expulsión de los sefardíes en 1492 por parte de los Reyes Católicos es preciso llamar la atención sobre dos conjuntos de aspectos: por un lado, el tipo de monarquía que configuraron estos reyes y, por otro, la trayectoria histórica previa.

    Los Reyes Católicos son los mayores representantes del fortalecimiento del poder monárquico en la Península. Constituyen, como otros reyes europeos de fines del XV y comienzos del XVI, la base de los estados modernos y marcan, por ello, el paso de la Edad Media a la Moderna. Uno de los medios que emplearon para lograr este fortalecimiento fue la unificación religiosa, es decir, el sometimiento de la mayor parte de la población al catolicismo. Así, impulsan la conquista del último reino islámico (el nazarí de Granada) y la expulsión de los sefardíes, todo ello entre marzo y abril de 1492. La instauración del Tribunal de la Inquisición, al frente del cual se ponen los mismos reyes, contribuyó decisivamente a esta unificación, dado que investigaba (y en su caso condenaba) las conversiones fraudulentas al cristianismo.

Detalle retablo de San Marcos

    Pero esta medida no puede entenderse sin tener en cuenta la trayectoria histórica acumulada durante la Baja Edad Media; una trayectoria de luchas entre cristianos, conversos y judíos, ante las cuales ofrecen una solución extrema los Reyes Católicos. Desde el siglo XIV, con motivo en gran medida de las crisis demográfica, económica y social, numerosas poblaciones judías reciben ataques o “pogromos” de la población, jaleada a menudo por ciertos sectores del clero, como el que respresenta Vicente Ferrer. Ante ello, muchos judíos decidieron convertirse al catolicismo. Éstos conservan algunas tradiciones (aunque, probablemente, no la religión) y medran como artesanos, comerciantes y, en algunos casos, hombre influyentes (incluso entre los reyes), lo que va a generar nuevos odios en la población. Se extiende el rumor de que su conversión no ha sido verdadera y tanto ellos como los que mantienen el judaísmo sufren nuevos ataques. Parece quererse encontrar un chivo expiatorio de las desgracias de gran parte de la población, en el contexto de ahogo económico y opresión social propios del feudalismo tardío. Como medida para contentar a la población se les separa en barrios específicos (aljamas o juderías), como indica el propio decreto, a partir de las Cortes de Toledo de 1480. Sin embargo, no es suficiente y los rumores y denuncias aumentan. Las autoridades inquisitoriales les dan crédito, con Torquemada a la cabeza, y la agitación se desborda. En ese marco, los Reyes Católicos deciden tomar el camino más extremo, la expulsión, como, por cierto, se había hecho desde el siglo XIII y se haría poco después en otros reinos europeos (Inglaterra, Francia, Austria, Portugal…).

    Las consecuencias de la expulsión fueron terribles. Aunque no hay acuerdo entre los distintos historiadores, se barajan cifras de entre 75 mil y 200 mil exiliados. Por otro lado, el impacto económico fue muy agudo, dado el elevado número de personas expulsadas (muchas de ellas artesanos y comerciantes, agentes activos del desarrollo económico en el contexto bajomedieval).

Jorge Rolland Calvo

Puedes descargarte, si quieres, el documento aquí

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsión_de_los_judíos

http://sefarad.rediris.es/textos/0expulsiondocs.htm#1

http://pedrogonzalezbarba.blogspot.com.es/2012/09/la-expulsion-de-los-judios-de-espana.html

Ilustraciones:

Expulsión de los judíos de Sevilla, de Joaquín Turina Areal (s. XIX)

Detalle del retablo de San Marcos, de Arnau Bassa (1346), que representa el bautizo de una pareja de judíos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s