Ya se acerca la I Guerra Mundial

En un par de meses entramos en 2014. Ese año nos va a deparar muchas cosas. Entre otras estará el centenario de la I Guerra Mundial: cien años desde el estallido de uno de los conflictos más famosos y lamentables de la Historia.

Desde hoy empieza ya a fluir una cascada de noticias, artículos y actividades sobre el tema. Es una oportunidad para revisar lo que sabemos sobre el proceso y cómo nos vemos ante él (o sea, qué significa para nosostrxs). Para aprovecharla al máximo hay que estudiar, estudiar y estudiar. Pero eso no pasa sólo por aprendernos (de nuevo) la secuencia básica de los acontecimientos, sino por indagar en el mayor número y variedad de fuentes de que disponemos y discutir su interpretación, es decir, por mirar desde cerca, todo lo que podamos, a través de los huecos que han quedado de la sedimentación de esas experiencias.

Ayer precisamente se ha publicado una noticia sobre la recuperación de un archivo fotográfico de cerca de 500 imágenes tomadas por un militar durante y después del conflicto en el frente occidental. Se trata de un fotógrafo anónimo. Su mirada nos abre una puerta, una ventana a este lugar del pasado. Podemos tenerlo en cuenta para cuando queramos o podamos asomarnos. La propia historia de la recuperación del archivo, por parte de un fotoperiodista, en un mercado de Tánger, no tiene desperdicio.

Aquí tenéis el link de uno de los periódicos que publicó la noticia:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/31/actualidad/1383243232_241686.html

Y el archivo, por si queréis descargároslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s