Modelo de comentario de fuente gráfica

El 3 de mayo o Los fusilamientos de la Moncloa, de F. Goya (1814)                  (Museo del Prado, Madrid)

11.1. Fusilamientos de la Moncloa Goya 1814

Se trata de una fuente de formato no escrito y de naturaleza artística, ya que es una obra pictórica. Es de origen secundario porque se realiza seis años después de que sucediera el hecho que retrata. Su tema es histórico, ya que habla de un acontecimiento histórico, y también político y social, dado que muestra a ciertos sectores de la población del momento luchando para mejorar su condiciones de vida. Aunque se podría indagar sobre la finalidad y el destinatario del cuadro, podemos proponer que está denunciando la represión ejercida por las tropas de Murat y exaltando los valores de sus oponentes, y que está dirigido a un público más o menos amplio.

Su autor es Francisco de Goya, artista genial y difícilmente clasificable de finales del XVIII y comienzos del XIX, contrario a la invasión francesa napoleónica pero también al absolutismo, por lo que será uno de los exiliados de los primeros años del reinado de Fernando VII.

En el cuadro vemos un fusilamiento en las afueras de una ciudad (Madrid), junto a un montículo, en plena noche (del 3 de mayo de 1808). A la izquierda observamos un grupo de personas que van a ser (o han sido) fusiladas, en distintas actitudes (desafío, miedo, incertidumbre…), vestidas con prendas populares, iluminadas por una lámpara y con colores más o menos claros (especialmente la figura central que alza sus brazos). A la derecha aparece un segundo grupo, el de los soldados que, de espaldas y uniformados, sin personalidad ni individualidad alguna, proceden a la ejecución, con tonos predominantemente oscuros (negros y grises).

Este cuadro de Goya nos narra de un modo muy expresivo y dramático, valorando la luminosidad y dignidad de los amotinados, un episodio de la represión que siguió al levantamiento de gran parte de la población madrileña el 2 de mayo de 1808. Este levantamiento se produce contra la presencia de tropas francesas en España (desde el Tratado de Fontainebleau, de 1807) y el intervencionismo napoleónico en la corona española, que poco después, el 6 de mayo, lleva a las célebres “abdicaciones de Bayona”. En ellas Fernando VII acabó entregando la corona a José Bonaparte, hermano de Napoleón, dando inicio a la instauración de un régimen de inspiración liberal regido por el estatuto de Bayona. En este contexto los motines y levantamientos se generalizaron a toda España y da inicio la llamada guerra de la independencia, que acabará seis años más tarde con la derrota de los franceses en la paz de Valençay y la restitución de Fernando VII en el trono (1814).

Globalmente la resistencia frente a los franceses supuso no sólo la lucha contra su presencia sino la organización de la población para defender distintos modelos de organización del país (absolutistas, reformistas y liberales), como atestiguan distintas experiencias en torno a las juntas, guerrillas y cortes. El contexto general es el de la crisis del Antiguo Régimen y de la grave situación económica, que afectaba a numerosos grupos sociales como los populares que salen representados en el cuadro, expuestos a las oscilaciones de precios, las malas cosechas y la presión fiscal. Goya los retrata en 1814 con la esperanza de que el rey legítimo satisfaga muchas de sus demandas, cosa que no sucedió, pues Fernando VII no se dispuso a cambiar las condiciones que producían su miseria (régimen señorial, privilegios estamentales, absolutismo, poder de los gremios…).

Jorge Rolland Calvo, abril de 2013

También puedes descargártelo:

Modelo Comentario 11.1._Goya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s